info
Gracias por visitar nuestra página web! Deje su mensaje en contáctanos para sugerencias o dudas.

QUIENES SOMOS

Misión - Visión

Reseña Histórica del Hospital

El Hospital de Apoyo de Chachapoyas, a pesar de sus 51 años de servicios propone incrementar progresivamente la equidad en la provisión de los servicios, eficacia de las intervenciones, eficiencia en el uso de los recursos, la calidad de los servicios brindados, y mayor cobertura en los servicios, promueve la salud de la población priorizando las acciones en los sectores más pobres y vulnerables siendo de especial importancia la atención individual y colectiva de los sectores más desprotegidos.

Este establecimiento fue construido gracias a la gestión realizada por el Senador Miguel Monteza Tafur, en el año de 1961, incluido dentro del Plan Hospitalario trazado por el Gobierno del Dr. Manuel Prado Ugarteche, siendo inaugurado el 19 de noviembre de 1963, por el Ministro de Salud de ese entonces el Dr. Javier Arias Stella, durante el primer Gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, seis meses después, el primero de junio de 1964, entra en funcionamiento con su primer Director el Dr. Manuel Delgado Manceros, para brindar atención de salud preventiva de ayuda al diagnóstico recuperativo y de rehabilitación, beneficiando de esta manera a un sector de la población Nacional hasta ese entonces poco atendida.

Cabe recordar en estos momentos que nuestro nosocomio tuvo como gestor al Senador por Amazonas General EP. Miguel Monteza Tafur en el año de 1961, durante el Gobierno del Dr. Manuel Prado Ugarteche, dentro del plan Hospitalario de Gobierno su construcción y equipamiento estuvo a cargo de un Consorcio Alemán; es por esta razón que es este tipo de Hospital como muchos de similar modelo que se constituyeron en nuestro territorio patrio es conocido como los hospitales del grupo Alemán, tales como los de Cajamarca, Sullana, Chota entre otros. Una vez que culminó su construcción, se inaugura el 19 de noviembre de 1963 por el Ministro de Salud de ese entonces, Dr. Javier Arias Stella, durante el primer Gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, 6 meses después entra en funcionamiento con fecha 01 de junio de 1964, con un equipo de jóvenes médicos y enfermeras, así como técnicos de enfermería chachapoyanos, fueron especialmente preparados para cumplir sus funciones. Entre sus profesionales médicos cabe recordar entre otros a los Doctores Manuel Delgado Manceros, Efraín Ordoñez Saavedra, Carlos Olascuaga Mas, Hector Espinoza Chalco, Oscar Herrera, Ney Román Flores, Juan Sánchez Soto, las obstetrices Delia Mas y Julia Alvarado, las enfermeras, María Luisa López, Irma Tamaríz y muchos colegas técnicos, administrativos y de servicio, que han cesado en la administración pública hospitalaria, después de brindar una entrega total no solo al hospital, sino también a la comunidad chachapoyana y al departamento de Amazonas en su totalidad.

Este Hospital, de un solo piso, con un área de 16,522 metros cuadrados, con 100 camas operativas, muy conservado por el esfuerzo y cuidado de sus trabajadores, no solo ha salvado muchas vidas, sino también realiza constantemente campañas al servicio de la comunidad, y se está convirtiendo en un centro médico docente, ya que tiene convenio para internado de profesionales médicos, obstetrices y enfermeras, con las Universidades de Ica y de Cajamarca, y ahora con nuestra Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza en la carrera profesional de Enfermería. Nuestro Hospital AMIGO, tuvo como su primer Director al Dr. Manuel Delgado Manceros, después lo siguieron los doctores Manuel Inti Luna, Roberto López Ibarra, Antonio Vitarte Alvarado, Santiago Alva Alva, Ricardo Bautista Palomino, Carlos Olascoaga Mas, Luis Torres Tuesta, Efraín Ordoñez Saavedra, José Luis Mejía Mejía, Jorge LaTorre y Jiménez, Víctor Raúl Garnique Parraguez, Javier Zavaleta Alegre, Javier Basilio Bacilio, Rolando Ramos Chuquimbalqui, Jesús Díaz Pérez, Laura Pérez Caballero, Conrado Montoya Pizarro, Juan Carlos Díaz Sánchez, Nazario Flores Huachani, José Adalberto Cajo Salvador, Donald Soto Acero, Carlos Martín Torres Santillán, José Miguel Vega Torres, Víctor Raúl Garnique Parraguez, Fidel Eduardo Perales Aliaga, Laura Soledad Perez Caballero, Conrrado Montoya Pizarro, Carlos Martín Torres Santillan y Actualmente el Dr. Guillermo Julio Sanchez Ocampo. Todos ellos han brindado y brindan lo mejor de sus conocimientos, para orgullo y satisfacción de todos nosotros.


Misión
Visión
Documentos de Gestión
Reglamentos Internos

Galería Fotográfica